jueves, 8 de septiembre de 2016


LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN  DE LOS SERES VIVOS
La alimentación y nutrición son dos procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias:
La alimentación es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban losnutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo: esta clasificación se representa en la rueda de los alimentos, donde los cuatro colores simbolizan una función diferente. Puedes verlo en la imagen de la derecha:


TIPOS DE ALIMENTACIÓN


Se clasifican en 2 tipos diferentes: Autótrofos y Heterótrofos.
Autótrofos: Aquellos seres vivos que son capaces de elaborar su propio alimento a partir de las sustancias disponibles en su entorno usando luz  o energía química. A este grupo pertenecen  Plantas, Algas y la Cianobacterias. 
Heterótrofo: Aquellos que no son capaces de elaborar su propio alimento  y dependen de otros organismos para la nutrición, tanto de plantas como de otros animales. Estos seres vivos necesitan coger las sustancias necesarias para alimentarse de otros seres vivos o restos de seres vivos. A este grupo pertenecen los Animales, los Hongos y numerosos microorganismos.
Según el tipo de alimento que ingieren y el modo de obtenerlo.  los seres vivos heterótrofos pueden ser:

      Herbívoros: Comen plantas.

      - Carnívoros: Comen la carne de otros animales.

      - Omnívoros: Comen plantas y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario